¿Sólo porque es mexicano?

El otro día comenté que ni por error vería la película de Derbez que está en el cine y alguien más me dijo: “pues deberías, hay que apoyar el cine mexicano”. Así nada más. Puedo mencionar, fácil, diez películas mexicanas muy malas que he visto. No tengo que apoyar algo malo. Derbez me cae muy mal, su humor se me hace estúpido y barato, entonces no voy a ver su película. Aparte de que no he escuchado un solo comentario bueno sobre la película.

Al final se muere la niña. Te acabo de ahorrar un billete. De nada.

No soy exactamente una persona muy patriota que digamos, también porque creo que la mayoría que lo son, son hipócritas. Eso de “festejar” la independencia emborrachándose hasta perder el sentido no se me hace patriota, es estúpido. Decir que amas tu país ese día, pero el resto tirar basura en la calle, alimentar la corrupción, comprar piratería y buscar el camino fácil los otros 364 del año no es exactamente patriota.

No festejo el día de la independencia, ni digo estar orgulloso de ser mexicano, al contrario, creo que no se puede estar orgulloso de serlo. Somos un país de violencia, corrupción, ignorancia y tristemente, un país lleno de recursos y riquezas, pero somos muy pobres y no aprovechamos esos recursos por cosas muy estúpidas, como decir “el petróleo es nuestro”.

featured

En fin, no tengo razones para apoyar algo sólo porque “es mexicano” y en ese mismo canal meto a Alfonso Cuarón. Nunca he sido fan de Cuarón. Y tu mamá también me pareció terrible, si hubiera tenido 15 años tal vez me hubiera encantado. La Princesita es buena, al igual que Children of Men y nunca me interesó Harry Potter, vi las primeras tres y definitivamente no es lo mío.

Cuando vi el tráiler de Gravity decidí que le daría una oportunidad, me encanta el espacio y la premisa me interesó bastante, así que era una buena idea intentarlo. Al fin la vi, y ahora puedo decir que es de lo mejor que he visto en el año.

El guión es genial, la música, el ritmo de la película, es más, George Clooney, de quien nunca he sido fan, hace un gran papel, y Sandra Bullock, que alguna vez la quise de madre de mis hijos, deja atrás a la niña ñoña de comedia romántica y demuestra que sólo necesita a un buen director para brillar en la pantalla.

Si no la han visto les cuento rápido. La trama es simple: unos astronautas están haciendo unas reparaciones al Hubble cuando Rusia decide derribar un satélite con un misil, pero algo sale mal y la explosión provoca que la metralla del satélite orbite la Tierra y esté por alcanzar a la misión que repara al Hubble.

Para los que no lo sepan, los satélites orbitan la Tierra a velocidades ridículamente altas, tanto como para darle la vuelta a la Tierra en 90 minutos, por lo que la metralla del satélite iba por lo menos a esa velocidad y cualquier objeto que viaje a esa velocidad, es demasiado peligroso. Cuando la metralla golpea su transbordador, inutilizándolo de inmediato, la doctora Ryan Stone se queda a la deriva en el espacio.

La trama de repente suena ridícula, y yo me encontraba escéptico, incluso hoy creo que los científicos de la NASA seguramente la ven y se ríen, pero hasta ellos deben de sentirse intrigados, y los astronautas profundamente conmovidos por la historia. Entonces ¿cómo le haces para mantener interesante la historia si sólo tienes un personaje para contarla? Esa es una de las claves de la película, pues todo el peso de ella cae sobre Bullock, el guión y la música.

Sí, es un director mexicano que seguramente será laureado el año que viene en la entrega de los Premios Óscar. Y no, no creo que sea un logro de todo México, es sólo de él, y mientras no creo que tengas que apoyar cosas sólo por ser mexicanas, recomiendo ampliamente que vayas al cine a ver Gravity.

jadw Author