Digital vs disco

Mucha gente se queja de que el precio de las copias digitales de los juegos es el mismo que el de las copias físicas. No siempre es así, si tu cuenta es de Estados Unidos son ligeramente más baratos pues no pagas impuesto, pero es un consuelo estúpido.

NOTA IMPORTANTE: Todo lo que escribo aquí son suposiciones mías, nada está basado en alguna fuente dentro del retail, Microsoft o Sony, definitivamente no es algo que contarían, pero al analizar la información disponible resulta algo obvio llegar a estas conclusiones.

La realidad es que los juegos digitales seguramente siempre costarán lo mismo que los juegos físicos (al menos en consolas), y no, una vez más no es que las compañías de videojuegos quieren tomar ventaja de ti. Es meramente una situación política y de negocio.

Es mucho más fácil explicar la situación con una consola que nació muerta: el PSP Go. La idea del PSP Go no era mala en realidad, incluso era un gran salto al mundo digital, dejando completamente atrás la necesidad de comprar juegos físicos. Y ahí estuvo su gran problema y lo que la llevó a la tumba. ¿Por qué nació muerto el PSP Go? Si anuncias una consola que no utiliza juegos físicos de inmediato le estás diciendo a todas las tiendas físicas que no las necesitas, que las estás jubilando y poniendo el primer clavo en su ataúd.

Por supuesto las tiendas no reciben esta noticia de la mejor forma. Lo primero que se notó es que el PSP Go era muy difícil de encontrar en tiendas, ¿quién iba a querer vender un aparato que te hacía obsoleto? “Hola tienda física, vende mi consola para que yo le venda juegos a los usuarios sin que estés de intermediario”. La solución de las tiendas físicas fue: no vender el PSP Go.

psp_go_closed

Sony entendió que se habían metido con un monstruo y la amenaza fue clara para toda la industria: intenten sacarnos de la jugada y no tendrán quien venda su consola. Claro, tanto Sony como Microsoft tienen tiendas, Nintendo no tiene, al menos no fuera de Japón, pero son muy pocas, nada comparado con contar con todas las cadenas del mundo para poder vender tu consola.

¿Qué pasaría si sólo pudieras comprar tu PS4 o Xbox One en tiendas oficiales? De entrada Xbox One sólo se podría comprar online directo de Microsoft, pues a diferencia de Sony, Xbox no tiene tiendas propias. En este momento ya entiendes porque el PS VITA utiliza tarjetas de memoria y son tan caras, ¿verdad?

Seguramente a la hora de pensar en el lanzamiento del VITA los ejecutivos de Sony recordaron el amargo momento en el que las cadenas se negaron a vender el PSP Go. Me imagino que la presentación ante los retailers, y específicamente a Gamestop, fue algo incómoda y que los ejecutivos de la cadena estuvieron a punto de salirse de la sala de juntas cuando vieron que la consola utilizaría juegos de descarga digital… al menos hasta que Sony dijo algo como “pero necesitas tarjetas de memoria, muy caras, que ustedes venderán”.

Y así fue como, seguramente, las tiendas permitieron la existencia del VITA. Y eso nos lleva a la venta de juegos digitales de Xbox y PlayStation en el mundo de hoy. El precio del juego en versión digital es el mismo que el del juego en formato físico, y todos decimos “debería costar menos”. Y sí, debería costar menos, no estás pagando un medio físico, ni contribuyendo a que se pague el sueldo de toda una maquinaria que hace que funcione una tienda, ni impuestos o muchas cosas más. Debería de costar MUCHO más barato.

Pero ahora ya conoces la historia, si tanto Microsoft como Sony pretendieran vender los juegos en formato digital en un precio menor al que lo venden las tiendas físicas… pasaría lo mismo que le sucedió al PSP Go. No creo que en un futuro cercano esto cambie, los precios seguirán siendo los mismos, hay que aprovechar las ofertas o PS Plus para conseguir descuentos. De nuevo, esto no me lo contó nadie, todo son teorías mías basadas en la información que tengo, pero al leerlo seguramente también pudiste llegar a las mismas conclusiones. Ahora, ¿quién quiere saber cómo acceder a servicios exclusivos a Estados Unidos como Netflix, Hulu, Amazon Prime, etc?

jadw Author