Hasta hace un par de años la amenaza Nazi y hasta el KKK parecían ser algo muy lejano a nosotros. Y en eso llegó el 2017, el año en el que el monstruo del racismo se volvió de nuevo real. También se lanzó un nuevo Wolfenstein, y su mensaje anti fascismo ya no es sólo algo retro y cómico. Es necesario y muy, muy serio.
Sin duda los villanos más grandes del siglo pasado fueron los nazis, y the New Colossus es un recordatorio de que el racismo no es más que maldad, pues mientras navegas su mundo de máquinas y robots imposibles, te encuentras con experimentos horribles que son un recordatorio de lo que sucedió en esa época. El humor tan exagerado del juego sirve a la perfección para analizar un tema tan delicado, el de la ideología Nazi.
Nos reencontramos con nuestro héroe “B.J.” Blazkowicz recuperándose después del final del juego anterior, en esta ocasión con pesadillas acerca de su infancia, en la que fue golpeado y su mamá abusada constante y racialmente por su padre, algo que genera ecos al llegar a Estados Unidos y encontrarse las calles plagadas de Nazis y miembros del KKK. Después de un doloroso intro y de una casi recuperación, comienza el aplastamiento de cráneos fascistas.
Cuando dejas que el mal crezca poco a poco, terminará por dominar tu alrededor. Es así como B.J. enfrenta escenas verdaderamente escalofriantes, cargadas de odio racial. Esos momentos en los que descargas una ametralladora por completo en un humano se ve mucho más amigable que la violencia racial del juego.
No todo es una lección moral sobre lo que podría suceder en el mundo si seguimos por el camino del odio, también hay mecánicas de shooter de por medio, la mayoría de ellas algo old school. Algunos dirán que las armas son ridículas, o que es tonto que nuestro héroe pueda cargar tantas balas, armas y granadas al mismo. Y lo es, es ridículo. Pero también es ridículamente divertido.
The New Colossus es todo lo que un shooter debe ser: un amplio arsenal, enemigos memorables y una carga de adrenalina intensa nivel a nivel. Es un verdadero placer descargar tus armas en la cara de cada enemigo fascista al que te enfrentas. Es importante que te fijes en las acciones que llevas a cabo, con ellas irás desbloqueando especializaciones para mejorar a tu personaje y darle una ventaja táctica. Y lo vas a necesitar, cada nivel los enemigos son más difíciles y también numerosos.
Si quieres alejarte un rato de lo crudo y serio que es Call of Duty WWII, acércate a Wolfenstein II: the New Colossus, encontrarás un juego muy completo y divertido, que no deja de lado la advertencia: no debemos dejar que los monstruos nos gobiernen, ya hay suficiente odio en el mundo.