Titanfall – Beta

No es nada nuevo que no me gustan los shooters, la razón básica es que todos son iguales. Borderlands me gusta, y mucho, al igual que Left 4 Dead y Portal. Eso de correr disparándole a los demás con las mismas armas una y otra vez no es lo mío. Borderlands y L4D son cooperativos y muy distintos. Por eso me gustan.

Entonces, desde que vi la presentación de Titanfall no me atrajo. Nada. Ahora que ya tuve la oportunidad de jugarlo, tengo una opinión más educada. La beta ya está abierta a todo mundo, si quieres jugar ve a la sección de demos en tu Xbox One y descárgala.

Eres un soldado, tienes un mecha. Los demás también, así que… a matarse. El juego tiene algunas diferencias con los shooters tradicionales, la primera es que  las partidas generalmente comienzan con tu piloto a pie, esperando a que el tiempo para que caiga tu Titán pase. Esta primera etapa parecería ser la de cualquier otro shooter, con la diferencia de que en Titanfall los pilotos son expertos en parkour, así que puedes correr por las paredes y hasta dar dobles saltos.

Esta habilidad te da opciones muy interesantes, a la que más uso le di fue jugando el modo Hardpoint Domination. En este modo tienes que dominar la mayor cantidad de tiempo posible los tres puntos marcados en el mapa, el primer equipo en alcanzar el límite de puntos, gana.

Por supuesto los puntos están dentro de edificios y sólo en uno de ellos puedes meter a tu Titán, el resto deben ser reguardados por pilotos que generalmente están vigilando las dos grandes entradas que tiene la estructura. Pero tu piloto puede correr por paredes, así que entrar por una ventana, activar tu invisibilidad y utilizar tu pistola automática para despachar a los tres pilotos que cuidan el punto se vuelve una actividad divertida, en vez de estresante.

 

Otro modo disponible es Attrition, un deathmatch con la misma característica de que empiezas con tu piloto a pie hasta obtener a tu Titán. Pero ¿no es inútil andar a pie en un juego en el que hay estructuras móviles de metal de varias toneladas de peso? En realidad… no.

Podría parecer que una bolsa de sangre y carne toda débil de 100 kilos de peso no puede hacer nada contra un Titán, pero tu piloto tiene armas que pueden destruir a un Titán, no será fácil ni rápido, pero tienes la oportunidad de pelear antes de ser pisado, algo que es muy común que suceda, y deprimente no siempre el piloto se da cuenta de que te aplastó. Lo importante es que la oportunidad está ahí, incluso puedes treparte al Titán, tipo Shadow of the Colossus, para sabotearlo y sacarlo de combate.

Si tu Titán recibe mucho daño, lo perderás, y el conteo comenzará de nuevo para poder obtener otro. Y por supuesto que puede hacer algo para que ese tiempo sea menor. En Titanfall hay bots, carne de cañón que corre por todo el mapa intentando hace run poco de daño, humanos que si estuvieran en un episodio de Star Trek traerían una camisa roja y deben ser tus víctimas. Cada vez que matas a alguien, el contador da un pequeño salto. Si eres efectivo estarás de vuelta en tu Titán rápidamente.

No tienes que morir con tu Titán, para eso está el botón de eyectar, si tu Titán está a punto de ser destruido puedes ser expulsado de él y comenzar a matar enemigos en espera de tu otro Titán. Una estrategia interesante que se puede utilizar cuando varios enemigos están agrupados en un punto es llamar a tu Titán a que caiga entre ellos. La caída de un Titán siempre provoca daño, y puede destruir a otro mecha y a cuanto humanito esté parado en el punto en el que caiga.

El primer punto malo que le encontré al juego fue Last Titan Standing, un modo en el que todos empiezan con un Titán y si mueres no hay respawn. Es un modo típico de shooter y medio una flojera extrema tener que jugarlo. Hay un extra más: las burn cards, tarjetas que te dan habilidades especiales, son como perks instantáneos que te vas ganando… pero tengo una predicción más terrible que les platicaré en un momento.

 

Algunos dicen que Titanfall es el primer paso en la próxima generación de FPS. Esos mismos algunos deberían jugar Borderlands o Portal para ver que ese primer paso se dio hace mucho tiempo. Sí, Titanfall tiene varias cosas que lo hacen distinto al promedio, pero al final del día es un FPS y después de un par de horas jugando te encontrarás haciendo lo mismo que haces siempre en un FPS, correr y disparar, buscar una mejor arma y subir de nivel. Nada más.

Entonces ¿voy a comprar Titanfall cuando salga? Definitivamente no. Es un juego interesante, seguro mantendría mi interés durante unos días, pero su problema principal es que es como una novia de alto mantenimiento. Si no lo has jugado descárgalo y empieza a jugarlo, así verás que te enfrentarás a una violación dolorosa y constante al principio del juego.

Verás, muchos lo empezamos a jugar la semana pasada cuando se lanzó la beta, algunos lo jugamos un rato y ya, otros han estado enfermamente pegados a su consola subiendo de nivel, desbloqueando loadouts y obteniendo mejores armas, así que morirás, mucho y constantemente, al menos hasta que subas de nivel y tengas acceso a mejores kits.

Y para mucho esto no es malo, una novia de alto mantenimiento es lo que les gusta, que les cueste trabajo y que le tengan que dedicar todo momento. En lo personal no me gusta jugar así, prefiero una novia que no se ponga celosa cuando salgo con mis amigos. “Hola cariño, te acuerdas que hoy juego Borderlands con los chicos” y Titanfall responde “Claro, te vas con tu ex, vete, diviértete, pero cuando regreses los que sí jugaron Titanfall habrán subido varios niveles, tendrán mejores armas y te harán tu perra cuando juegues con ellos”.

Por supuesto esto es parte del plan de Electronic Arts. ¿Recuerdan cuando arriba hablé de las burn cards y mencioné mi predicción? OK, aquí les va: EA ya lo ha hecho antes, y seguramente lo hará de nuevo. Ellos quieren que sea obligatorio jugar todos los días, eso los convierte en un juego popular y hará que muchos lo compren para unirse a la moda.

 

Pero no todo mundo es bueno para jugar, ni tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo. En lo personal tengo en promedio tres juegos nuevos cada mes, principalmente por los que me da PS+. Juego bastante Injustice y mi hijo me trae como loco jugando LEGO Marvel, LEGO Movie y Toy Story. No le voy a dedicar todo mi tiempo a Titanfall. Muchos sólo compran un juego cada seis meses, Titanfall es para ellos.

Y ¿qué hay de los que quieren jugar Titanfall pero no tienen tiempo? EA llega al rescate con algo que ya han hecho muchas veces: los Time Saver Packs. Si tienes dinero, pero no el tiempo para ser de los chicos cool que ya desbloquearon todo, podrás desbloquear todos los loadouts y Titanes del juego a cambio de una lana. ¿Eres malo para jugar? No te preocupes, podrás comprar burn cards, y en una de esas hasta mejores armas o municiones.

Titanfall es un FPS algo diferente que parece buscará quitarle el trono de título más jugado a Call of Duty, es posible que lo logre, sobre todo después de que Battlefield 4 falló tan impresionantemente. Una ventaja que tiene a su favor es la falta de juegos para Xbox One, los gamers que vendieron su 360 para financiar un porción de su One ya tendrán un título que jugar durante meses, pero yo en lo personal, preferiré no tocarlo y mejor darle con todo a Thief y al DLC de Dead Rising 3.

jadw Author